La garrapata (Ixodoidea), además de resultar bastante repulsiva, puede transmitir a nuestros perros numerosas y graves enfermedades.

Lo mejor que podemos hacer contra este parásito es estar informado: ¿qué es una garrapata? , dónde se localizan en mi perro o cómo prevenir y quitar una garrapata de mi perro si ya está infectado.

¡Empezamos!

¿Qué es una garrapata?


Es uno de los parásitos externos más frecuentes en perros.

Es un ácaro que parasita en el cuerpo de animales de sangre caliente. Su objetivo principal es buscar una fuente de alimento, la sangre de su hospedador.

Aunque es más habitual encontrarlas en zonas rurales, también están presentes en jardines y parques de las ciudades.

 

¿Dónde se localizan en mi perro?


Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta saltará encima de él y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:

🐶 Orejas, sobre todo en sus pliegues

🐶 Entre los dedos

🐶 Cerca de los ojos

🐶 Zona perianal

En estos sitios es donde su piel es más fina y con mayor riego sanguíneo.

Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario es normal encontrarle garrapatas. De todas formas, es muy probable que no detectes la garrapata si no la buscas. Cuando pican a tu perro, éste no se entera, porque su saliva tiene propiedades anestésicas.

 

¿Cuál es la época más frecuente para encontrar garrapatas en mi perro?


Las garrapatas necesitan un mínimo de temperatura, por lo que con la llegada del buen tiempo es cuando aparecen y siguen hasta que vuelve el frío.

En general, en España están desde febrero hasta octubre, pero en zonas cálidas pueden encontrarse durante todo el año.

 

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?


La lista de enfermedades que transmiten las garrapatas es larga y todas revisten bastante gravedad.

Además de alimentarse de la sangre de nuestro perro (cuando hay muchas pueden llegar a producir anemia), le pueden transmitir estas enfermedades:

 

⚠️ Babesiosis

La forma típica de la enfermedad es una anemia hemolítica y se asocia a complicaciones inflamatorias como nefropatía, signos neurológicos, problemas de coagulación, hepatopatía. Así encontraremos: fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión.

 

⚠️ Ehrlichiosis

Los síntomas son: fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.

 

⚠️ Hepatozoonosis

Se transmite por la ingestión de garrapatas y provoca inmunodepresión.

Tiene como síntomas principales la fiebre constante, diarrea, dolor corporal generalizado, anemia y problemas de motricidad.

 

⚠️ Enfermedad de Lyme

Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.

se caracteriza por provocar fiebre y una inflamación en las articulaciones. Si nuestro can sufre este problema, tampoco tendrá ganas de comer y le notaremos débil.

 

⚠️ Anaplasmosis

Provoca síntomas parecidos a los de la gripe en nuestro perro. La fiebre alta es el efecto principal de esta patología, y puede ir acompañada de diarrea, vómitos e inflamación y parálisis de las articulaciones.

 

¿Cómo quitar una garrapata de mi perro?


Una vez que la hayas visto, intenta retirarla lo antes posible: cuanto más tiempo esté en contacto con tu perro más probable es que le transmita una enfermedad.

En primer lugar tienes que evitar tocar directamente la garrapata porque a través de su tegumento también es capaz de transmitir enfermedades, así que ponte guantes o coge un trozo de papel.

Luego intenta retirarla suavemente, ya que si la arrancas bruscamente, puede quedar la cabeza. En ese caso lo normal es que pasado un tiempo se desprenda sola, pero debes vigilar la zona para evitar infecciones.

También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas. Con la pinza engancha la garrapata lo más cerca posible de la boca y tira suavemente hacia arriba.

Para deshacernos de ella se puede meter en alcohol o quemarla (son superresistentes).

Cuando ya hayas retirado la garrapata, procede a la desinfección de la picadura, puedes utilizar Clorhexidina o Povidona iodada. Y luego, acude al veterinario para que te indique si la has retirado bien y si le ha transmitido alguna patología.

 

¿Cómo prevenir las garrapatas?


La mejor forma de evitar que tu perro tenga garrapatas y otros parásitos es protegerlo con un buen producto antiparasitario.

En el mercado existen muchos productos, aunque no todos son igual de eficaces. Hay collares, sprays, comprimidos, pipetas… Pregunta a tu veterinario cuál es el más recomendable para tu perro y durante cuánto tiempo se lo tienes que aplicar.